Las frutas son alimentos básicos para mantener nuestro peso y nuestra salud en línea. Las hay carnosas (melocotón), secas (frutos secos) y oleaginosas (aceitunas). Dejando los frutos secos aparte, son alimentos con alta proporción de agua.
Apenas tienen proteínas y los azucares que contienen son simples, glucosa, fructosa y sacarosa sobretodo. Poseen fibra y en general poca grasa, con algunas excepciones como el aguacate que tiene 16-17%; pero posee grasas insaturadas que son buenas para el sistema cardiovascular.
Poseen potasio, sobretodo destacamos el plátano, el melón y el aguacate por su alto contenido, muy valorado por los deportistas. Apenas contienen sodio, lo que es importante si eres hipertenso o llevas una dieta baja en sal.
Las calorías que aportan son generalmente bajas desde las 12Kcal/100g de la papaya hasta las 82/100g del plátano, por lo que en general podemos decir que no engordan mucho.
Además poseen muchas vitaminas, la mayoritaría es la C, pero a diferencia de la creencia de que los cítricos son los que más la poseen, cabe destacar que la grosella tiene cuatro veces más. También poseen vitaminas del grupo B y los carotenos que nos ayudan a ponernos morenos, como es el caso de la papaya.
Gran parte de estas vitaminas son consideradas compuestos bioactivos que están tan de “moda” últimamente por su papel protector en enfermedades como el alzheimer o el cáncer. Destacamos a modo de curiosidad el resvetrol de las uvas, el licopeno del tomate y la quercetina de la manzana.
Recuerda tomar dos o tres piezas al día, te ayudara a cuidarte por dentro y por fuera.